Todas las colecciones
TaxDown
10 consejos para tu declaración anual
10 consejos para tu declaración anual

Te presentamos 10 tips que debes considerar para preparar tu declaración anual:

Brenda Hernández avatar
Escrito por Brenda Hernández
Actualizado hace más de una semana

1. RFC, Contraseña y e.Firma

El RFC es asignado por el SAT al momento de tener ingresos o realizar una actividad económica. La contraseña al igual que la e.firma sirven para realizar trámites fiscales y cumplir con tus obligaciones fiscales como la Declaración Anual.

Para la mayoría de los casos con el RFC y la contraseña es suficiente, sin embargo, para realizar otro tipo de trámites como una solicitud de devolución o cambio de domicilio es necesario contar con la e.firma.

2. Buzón Tributario

Es una obligación fiscal dar de alta el buzón tributario si te encuentras activo en el RFC con una actividad económica. Si aún no lo has hecho, no esperes más, ya que es el medio de contacto entre tu y la autoridad fiscal.

3. Debes facturar tus ingresos, incluso aquellos por los cuales no te pidan factura.

Por los ingresos que recibas de tus actividades económicas te encuentras obligado a realizar la factura correspondiente por cada operación y en los casos donde tu cliente no te solicite el comprobante fiscal, podrás realizar un comprobante global a más tardar dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral (para los que todavía se encuentran en el Régimen de Incorporación Fisca) como lo establece la regla 2.7.1.21. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

4. Pide factura de los gastos necesarios para tu actividad económica.

Los gastos que únicamente puedes considerar en tus declaraciones mensuales, bimestrales o trimestrales (dependiendo del régimen en el que tributes) son aquellos estrictamente indispensables para tu actividad. OJO! Para tu ACTIVIDAD, no para TI. Por tal motivo la despensa no es un gasto deducible a menos que tengas un restaurante y sean los insumos que necesites para llevar a cabo dicha actividad.

5. Cuida la forma de pago de tus gastos

Si el gasto que vas a realizar por tus actividades económicas es mayor a $2,000 debes realizarlo con transferencia, cheque, tarjeta de crédito, de débito, de servicios o a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT para que sea deducible.

6. Gastos de gasolina hacerlos con medios electrónicos

En el punto anterior vimos que se deben pagar con transferencia, cheque, tarjeta de crédito, de débito, de servicios o a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT los gastos mayores a $2,000, sin embargo, tratándose de gastos por combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres; el pago se debe realizar siempre con estas formas de pago no importando el monto. Además, el comprobante fiscal deberá tener la información del permiso vigente del proveedor del combustible, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos y que, en su caso, dicho permiso no se encuentre suspendido, al momento de la expedición del comprobante fiscal.

7. Revisa tus comprobantes fiscales

Si bien, puedes realizar los pagos que hagas por tu actividad económica conforme a los puntos anteriores, puede pasar que tu proveedor no realice de forma correcta tu comprobante fiscal y de esta forma no sería deducible, debiendo solicitar la corrección del comprobante para poder considerarlo en tu declaración. Revisa principalmente el RFC, fecha, uso del CFDI, tipo de comprobante, forma y método de pago, concepto, montos y clave de productos o servicios sean los correctos.

8. Consideraciones en tus deducciones personales

LasEs necesaria una correcta planeación de tus deducciones personales a considerarse diferencia de las deducciones realizadas por tu actividad económica las presentas solamente en la declaración anual, por lo que, debes tener en cuenta y solicitarlassin embargo, tienes que ir solicitándolas a lo largo del año. Cuando las realices debes verificar que tus datos sean correctos, principalmente el RFC, la clave de producto y servicio (que no sea 01010101), monto, forma de pago y método de pago. Tratándose de gastos médicos, dentales, hospitalarios, psicólogo, nutriólogo, lentes ópticos graduados, análisis clínicos, gastos por incapacidad o discapacidad, colegiatura y transportación escolar deben ser pagados con cheque, transferencia, tarjeta de crédito, de débito, o de servicios para que sean deducibles.

Los gastos mencionados en el párrafo anterior pueden ser aplicados para ti, tu espos@, hijos, nietos, padres o abuelos (excepto transportación escolar, que solo aplica para tus hijos o nietos). Lo anterior siempre que estos no obtengan ingresos mayores a $ 35,101.08 para 2022.

9. Comprobantes fiscales de complementos de pago

Los comprobantes de pago son tan importantes como la factura inicial de la operación, en ésta se identifica los pagos que se han realizado en operaciones en parcialidades y por lo tanto lo que vas a poder deducir en un periodo. De no contar con tu comprobante de pago no podrás aplicar esos gastos como deducción, de ahí la importancia de siempre solicitarlos por los pagos que realices en operaciones en parcialidades.

10. Operaciones con criptomonedas

Tus ingresos que obtengas por criptomonedas debes declararlos y para ello es necesario que cuentes con un registro de la fecha de compra y venta, precio de compra y venta y comisión cobrada por el intermediario (Exchange) para poder determinar tus ganancias.

Y por último, recuerda que ya no existe el secreto bancario y que todas tus cuentas son susceptibles de fiscalizar, ¡Administra bien tus operaciones! Lo puedes hacer de mejor manera con TaxDown, donde buscamos siempre el mejor resultado para ti.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?