Todas las colecciones
TaxDown
Criptomonedas y sus implicancias fiscales en México
Criptomonedas y sus implicancias fiscales en México

Si eres de los que invierten en criptomonedas y quieres sacar mayor provecho a tu inversión o informarte más, este artículo es para ti.

Brenda Hernández avatar
Escrito por Brenda Hernández
Actualizado hace más de una semana

Las criptomonedas tienen gran importancia en la economía global. El volumen de comercio a nivel mundial con base en criptomonedas tuvo picos muy importantes el 2021. Por ejemplo, para el 19 de mayo de ese año, el valor del mercado total de criptomonedas ascendió a 500,000 millones de dólares.

En diciembre de 2021, México tenía el puesto 14 entre 27 países que poseen criptomonedas, y se estima que el 15% de los usuarios de internet adultos en el país (cerca de 14 millones de personas) tiene una de estas.

Particularmente, las personas de 18 a 34 años en México predominan en cuanto a la posesión de criptomonedas, con 57%; las personas de 35 a 45 años poseen el 26%; mientras que los mayores de 55 años están en último lugar, con el 17%. Por otro lado, estimaciones de expertos afirman que para este 2022 el 40% de los mexicanos usará criptomonedas.

A pesar de su popularidad en el mercado, y que las leyes Fintech y Antilavado tienen consideraciones al respecto, no existe una regulación tributaria especial para la compraventa de estos activos virtuales, lo cual en ocasiones genera la falsa creencia de que la venta de estas no está gravada por impuestos. Por eso, nuestra intención es ayudarte a que tengas una idea clara sobre cómo puedes declararle al SAT los ingresos por la venta de tus criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son una divisa que, pese a no ser regulada por los gobiernos de varios países, es legal. Sin embargo, tenemos el ejemplo de El Salvador, país del mundo donde las criptomonedas son consideradas monedas de curso legal, es decir, que son aceptadas como forma de pago en todo tipo compras. Otros países como Alemania, Portugal, Singapur y Suiza se consideran bastante amigables con su uso, al grado de ser ampliamente aceptadas en muchos establecimientos.

Para las leyes mexicanas, las criptomonedas son activos virtuales, utilizadas como medios de pago, alternativas al dinero convencional, para intercambiar bienes o servicios.Sin embargo, aún no son reconocidas por el Banco de México como una moneda de curso legal.

Pese a esto, en México, muchas personas se dedican a comprar criptomonedas, esperando a que estas adquieran un alto valor para luego venderlas y así obtener una ganancia. También se suelen utilizar como medio de pago, ya que existen muchos casos en donde se aceptan como moneda de cambio.

Las criptomonedas operan con sus propios códigos y, gracias a la naturaleza de la tecnología blockchain, es casi imposible duplicar transacciones o producir criptomonedas falsas. Por esto se considera seguro invertir en ellas.

Entre las más famosas se encuentran Bitcoin y Ether, pero hay más de 7,000 en el mundo y día a día van desarrollándose nuevas.

¿Cómo puedo declarar mis ingresos por la venta de criptomonedas?

Como se dijo previamente, en las leyes mexicanas no existe un régimen específico en el que se defina claramente la forma en que las personas físicas que vendan criptomonedas deben de pagar el ISR.

A partir de esto, la PRODECON hizo un estudio detallado del tratamiento fiscal que le aplica a la venta de criptomonedas, y consideró que esta actividad se ajusta a lo señalado en el artículo 14, fracción I, del Código Fiscal de la Federación (CFF) que establece qué se entiende por enajenación de bienes, “…Toda transmisión de propiedad…”.

Por lo tanto, le es aplicable el Régimen de Enajenación de Bienes de la Ley del ISR, donde se debe pagar provisionalmente un 20% de ISR sobre el total de la operación. Sin embargo, si el ingreso por operación no es mayor a $227,400, únicamente se debe realizar el pago en la declaración anual.

Al vender criptomonedas es importante que se determine el costo de adquisición de estas, así como el monto de la comisión pagada a los intermediarios. Con ello se podrán aplicar deducciones que permitan llegar a un impuesto sobre las ganancias reales.

Ejemplo: Una venta de criptomonedas en el año de $50,000 pesos, en donde se tiene como costo de adquisición $20,000 pesos y una comisión de $5,000 pesos, nos da una ganancia de $25,000 pesos. Con base en esto, se aplicaría un impuesto anual a esa cantidad, sin haber hecho previamente un pago del 20% sobre la operación.

Para informar al SAT de tus ingresos por la venta de criptomonedas en la declaración anual, es importante contar con la información de:

  • Ingresos obtenidos en el año fiscal

  • Precio o costo de compra

  • Fecha de compra y venta

  • Comisión pagada al intermediario (ejemplo: Bitso)

Por otro lado, en la opinión de otros especialistas las criptomonedas son bienes muebles y, por lo tanto, su venta se encuentra exenta de ISR hasta por un monto equivalente a $98,080 al año, sobre la ganancia.

¿Te gustaría saber más?

En TaxDown te podemos ayudar con tus dudas sobre este tipo de ingreso con ayuda de nuestros especialistas fiscales, siempre buscando el mejor beneficio para ti.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?