Todas las colecciones
TaxDown
Cómo obtener tu devolución y no morir en el intento
Cómo obtener tu devolución y no morir en el intento

En la siguiente nota conocerás algunos consejos para facilitar tu devolución de la declaración anual

Brenda Hernández avatar
Escrito por Brenda Hernández
Actualizado hace más de una semana

Una de las preguntas que más se hacen los contribuyentes cada que presentan su declaración anual de impuestos es ¿cómo hacer para que el SAT te devuelva el total del saldo a favor solicitado? o bien, ¿cómo hacer para que esa cantidad sea mayor? Lo más importante para obtener una devolución sencilla y sin contratiempos, radica en una buena planeación, asesoramiento y presentación.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto anual, por lo que las retenciones y pagos son a cuenta del impuesto que se determinará en tu declaración del ejercicio.Entendiendo esto, podemos aclarar que los saldos a favor en la declaración anual se generan por diversos factores, pudiendo ser una retención mayor a la correspondiente, pagos mayores en tu declaración mensual o bien la más común, las deducciones personales.

En la declaración anual, las personas físicas buscan disminuir su base para el cálculo del ISR y conseguir un saldo a favor, los gastos conocidos como deducciones personales, son aquellos que el contribuyente realiza durante el ejercicio declarado y que la Ley del Impuesto Sobre la Renta nos permite deducir, estos gastos deben estar amparados por un comprobante fiscal (CFDI) y como generalidad podemos decir que estos comprobantes deberán ser pagados a través de cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Con el fin de comprender mejor las deducciones personales, las dividiremos de la siguiente manera:

Las deducciones personales dentro de la declaración anual, salvo algunas excepciones cuentan con un tope y este corresponde a 5 unidades de medida y actualización o el 15% del total de tus ingresos incluidos los exentos, lo que resulte menor. Es importante señalar que la colegiatura obedece a un estímulo fiscal, por lo que su deducción no se encuentra incluido en el tope anteriormente mencionado, sin embargo, este cuenta con limites propios a deducir que va de los $12,900 a los $24,500 dependiendo del nivel educativo, pero para efectos de la declaración su función será la misma, disminuir la base y generarnos un saldo a favor.

Finalmente, te dejamos 5 consejos básicos para que tu declaración anual sea un éxito:

1. Verifica que el método de pago en tus CFDI y que este corresponda al que utilizaste, recuerda que generalmente, los comprobantes fiscales pagados en efectivo no serán considerados para tu declaración anual.

2. Verifica que el concepto que aparece en el CFDI corresponda al servicio pagado.

3. Asegúrate de contar con contraseña de acceso al portal del SAT y de preferencia contar con tu e.firma.

4. Si estas obligado a presentar declaraciones mensuales, prepara tu información y si detectas algún error, corrige antes de presentar tu declaración anual.

5. Acércate a TaxDown para obtener el mejor resultado en tu declaración anual.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?